Libros con enjundia (o fondo)

También podría haber titulado este post "Evelyn Waugh" o "Retorno a Brideshead y demás obras de arte". Pero le he puesto este título. 
Resulta que ayer me recomendaron una novela peculiar: "Sunset Limited", de Cormac McCarthy. Como siempre pasa cuando a uno le presentan un libro, el amigo en cuestión estaba absolutamente emocionado con el ingenioso libro. Está escrito como una obra de teatro. De hecho, se ha grabado en formato de serie televisiva, con Samuel L. Jackson y Tommy Lee Jones. Vaya par. Pero, con todo, lo que más le gustaba a mi amigo fue que es un libro que tiene fondo. Y muy fondo. "Teología en directo, vamos", me decía, como quien por fin encuentra lo que buscaba en un libro.
Por el argumento de "Sunset Limited", que me contó brevemente, le recomendé "Manalive", de Chesterton.
Y lo mejor es lo que vino después, algo más tarde. Cogí un libro que estoy leyendo (y que aprovecho para recomendar: "Escritores conversos", de Joseph Pearce). Decir que me está gustando es poco. Cuando había avanzado unas páginas vi que estaba explicando algunos detalles de Evelyn Waugh, y su espectacular "Retorno a Brideshead", que le llevó a la cima y a la sima. ¿Por qué? Porque hablaba de Dios.
Armado de un carácter más que duro y de una inteligencia y una pluma más que afiladas, el escritor dijo cosas como las siguientes en un artículo publicado en "Life", el 8 de abril del 1946. Se refiere a un crítico literario que echó pestes de su libro: "Le ha ofendido (lo cual es perfectamente legítimo, dadas sus convicciones) encontrar a Dios en medio del relato. Yo creo que a Dios solo se le puede dejar de lado si conviertes a tus personajes en puras abstracciones". Hay escritores que "intentan representar al ser humano en su totalidad, con su alma y su mente, pero mantiene al margen su característica más definitoria: la de ser una criatura de Dios con un fin concreto. De modo que mis próximos libros siempre contendrán dos aspectos impopulares: la preocupación por el estilo y el intento de
representar al hombre más plenamente, lo que para mí solo puede significar una cosa: el hombre en su relación con Dios". 
Nada: sólo quería compartir esos títulos. Y adherirme a las posiciones de Waugh. Por eso Harry Potter me parece tan y tan artificial...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Voy a releer Harry potter... A ver que pasa.
Anónimo ha dicho que…
Si lees a Chesterton y a Pearce, me caes bien. :)

Matiz: con Harry Potter, estás rechazando también a la mayoría de best-sellers escritos, que realmente no van más allá.

De hecho, libros a los que se pueda aplicar el párrafo citado son una reducida minoría.

Por otra parte, Cormac McCarthy está un poco chalado, pero eso añade un "qué" a sus libros...
Anon ha dicho que…
Si lees a Chesterton y a Pearce me caes bien. :)

Matiz: con Harry Potter, estás rechazando a la mayoría de best-sellers publicados por el mismo motivo. Muchos de los libros que venden, no tienen demasiado fondo.

De hecho, libros a los que se puedan aplicar la cita del autor son una reducida porción.

Por otra parte, Cormac McCarthy está un poco chalado, pero sus libros no están tan mal.
Jose Quintano ha dicho que…
Que, si te gustó, te seguirá gustando. Espero.
Jose Quintano ha dicho que…
Matiz: estoy de acuerdo con tu primer párrafo si quitas la coma
Jose Quintano ha dicho que…
Y no creo que sean una mayoría. Las metáforas valen.