Maldito parné

"Podéis comeros el oro, si queréis." Eso responde Bardo a Thorin en "El Hobbit" cuando el segundo se niega a repartir el tesoro con él y sus gentes. "Vamos a sitiaros. Os aislaremos en vuestra montaña. Podéis comeros el oro". El oro, por brillante que sea, no alimenta. Me ha parecido una bonita metáfora de uno de los peligros que corremos con lo que está pasando en la actualidad. Estamos tan centrados en el dinero, que corremos el riesgo de morir de inanición. Junto con el fútbol, la bolsa ocupa los diarios, y ya no sólo sus portadas.
Ojo, porque con el oro puro y duro no se alimenta el hombre, que no sólo  somos cuerpo. Ni la pobreza absoluta tampoco. Me ha recordado el  poema, espectacular, de Miguel d'Ors entresacado de su "Curso superior de ignorancia". A disfrutar:

Contraste

Ellos que viven bajo los focos clamorosos
del éxito y poseen
suaves descapotables y piscinas
de plácido turquesa con rosales
y perros importantes
y ríen entre rubias satinadas
bellas como el champán,
pero no son felices,

y yo que no teniendo nada más que estas calles
gregarias y un horario
oscuro y mis domingos baratos junto al río
con una esposa y niños que me quieren
tampoco soy feliz.

Comentarios