El Corte Inglés se nos pone metafísico... (tocho de post)

Ya me gustaría. Pero no.
La vida te da esos sustos. Recuerdo que la hice en agosto. Un miércoles. Me dio un ataque de lumbalgia y, cuando salía del médico, vi este anuncio.Y, antes de subir al coche que se ve en la foto, le di al click.
No creo que el de marketing del Corte Inglés sepa todo lo que dice -y quién lo ha dicho unos siglos antes- lo que se lee en su cartel. Ojalá sí. Me encantaría.
"Lo mejor une". Eso es una verdad universal. 
Destripemos un poco.

Lo mejor es lo "más bueno". Eso tiene que ver con el bien. Y el bien, decía Aristóteles (y más tarde Santo Tomás, y mucha más gente), es lo que todos apetecen. Y tiene grados en la naturaleza, en la realidad: hay cosas buenas, y cosas "más buenas" (mejores). Y eso nos lleva al sumo bien, a la suma bondad.
Lo mismo ocurre con la unión. La unidad está presente en la naturaleza. Y lo está de modo gradual. Cuanto más unidad, más perfección. Es una unidad que no implica uniformidad. La no unidad es muerte: des-composición. La unidad es la integración armónica (bella) en un único fin (algo bueno que se busca) de ciertas partes. Un guepardo corriendo es, por ejemplo, una muestra de unidad. Y un hombre actuando, más. 
Pues bien, los filósofos citados llegaron a la conclusión de que esas dos cualidades de la realidad se dan más conjuntamente a medida que la realidad es más perfecta. Es más perfecta -más compleja- una planta que un mineral; y un animal que una planta. 
Por eso es mucho lo que se dice cuando se proclama que "lo mejor une", como hace el Corte Inglés. Si quieres unidad, busca lo mejor, y tendrás, de paso, lo más bello y lo más verdadero. 

Comentarios