"Veritas parit odium" y demás sobre la verdad

"La verdad pare o engendra odio". Eso decía Publio Terencio, escritor romano anterior a Cristo.

Sobre la verdad sí que han corrido ríos de tinta. Y me venía a la cabeza esa frase de Terencio. Pero el contrapunto es mejor.

Terencio, en la foto de su busto, no es cristiano. Eso tiene que ver, sí. En principio, la visión cristiana de la verdad es bastante diversa: "Veritas liberabit vos", la verdad os hará libres. ¿De qué? De la mentira de creer que sois otra cosa, a pesar de que en ocasiones a uno le interese que le digan lo que no es... para una falsa autoestima.
Pero eso diferencia entre los amigos y los cómplices. Los que quieren al amigo y los que se quieren a sí mismos con la excusa de los amigos.
Evitar el dolor de una corrección es mortal. Y mala amistad: no es amistad.

Avancemos a otras citas, que pueden colocarse en una de estas dos ramas.

En castellano, como siempre, se dice de modo más plástico: "Quien dice las verdades, pierde las amistades". Y también se usa el "decir verdades como puños".

No todos los que son de antes de Cristo son esclavos de la mentira, naturalmente. "Amicus Plato sed magis amica veritas" es una locución latina cuya traducción literal es: "Platón es mi amigo, pero la verdad es más mi amiga". Fue citada -dice Wikipedia- por Ammonio en su obra "La vida de Aristóteles".

PD: Ahí va la cita entera de Terencio, que confirma el asunto citado. Obsequium amicos, veritas odium parit. ("El servilismo produce amigos, la verdad, odio"). (Terencio, Andria, verso 68)

PD2: Y aquí va un link de la obra de Terencio, Andria: http://es.scribd.com/mobile/doc/76383042

Comentarios