Libertad y verdad: Información o propaganda


"La información libera: si yo sé, soy más fuerte". Así dice Edwy Plenel en la contra de hoy de la Vanguardia.

Vamos a discutir un poquito con él, va. Por supuesto que él -o el entrevistador- habla de la verdad ya desde la segunda pregunta. A eso vamos.

Para empezar fuerte. Yo diría que, más que la información, es la verdad la que libera. La infomación a secas, sin verdad, engaña: secuestra. O sea, lo contrario de lo que dice en su titular. ¿De qué sirve tener tanta información si es falsa? Como mucho, para descartarla y seguir buscando lo que sí importa. Es, como mínimo, una pérdida de tiempo.

Pero la información y la libertad sí tienen un gran nexo, además de la verdad. Por eso, podemos usar para acabar fuerte, otra frase en modo titular, que gira los conceptos, sin perderse en el intento ni un ápice de verdad: "sin libertad no hay información, hay propaganda". Esa es la clave que permite cerrar el círculo. Algunos no están interesados en que se sepa la verdad. Su información es controlada, no es libre: es propaganda. Y no estoy pensando sólo en Hitler.

(Esta última frase es de San Josemaría. La recordaba Jorge del Corral en un acto de presentación de la edición crítico-histórica de "Conversaciones con monseñor Escrivá de Balaguer", un libro de entrevistas de finales de los 60.  )

Comentarios