¿Es huelga o (gente) vaga?

Una de las cosas (poco importante) que tiene ser biligüe es que puedes jugar con las dos lenguas. Otra, es que puedes equivocarte.
Resulta que la palabra "huelga", se dice "vaga" en catalán. Y resulta que todo el mundo sabe qué significa la palabrita "vaga" en castellano. Dice la rae:


vago, ga.
(Del lat. vacŭus).
1. adj. Vacío, desocupado.
2. adj. Dicho de una persona: Sin oficio y mal entretenida. U. t. c. s.
3. adj. Holgazán, perezoso, poco trabajador. U. t. c. s.
4. adj. ant. Vacante, vaco.
5. m. Ar. Solar vacío.

Pero nada de huelga.
El caso es que un amigo me envió hace unos días esta foto: "444 alumnos votan huelga. ¿Donde estáis?". Es la facultad de arquitectura de la UPC en Sant Cugat. Se votó -democráticamente, faltaría más- cuál de las tres opciones querían hacer los alumnos: 
a. Nada de huelga
b. Huelga total ya.
c. Huelga según los días.
El resultado, esperado, fue huelga total. Pero se decidió, según me cuenta mi amigo, que se haría poco a poco. Al día siguiente, se pusieron "barricadas" para impedir el acceso a la aulas. No hizo apenas falta: no asistió a clase ni su tía. Y los que fueron, no encontraron mayor resistencia que unos palets mal puestos.
Y luego, aparece la pancarta, hecha por un idealista increíble que todavía cree en las revoluciones a la vieja usanza.
Le respondo, ya que pregunta dónde están: unos, jugando a la play; otros, durmiendo; otros, los mejore, acabando los proyectos que tienen que entregar. 

La revolución que nos conviene en la universidad debería ser una huelga a la japonesa: trabajar más. 
Y no una revolución vaga. Ya la gente es demasiado vaga. Eso es una vaga (imprecisa) revolución, que no se cree ni el que la "organiza", por llamar de algún modo a lo que ha hecho (deshecho) el cabeza de chorlito que propuso hacer una encuesta.

Comentarios