Universitarios in english, please... (lo que nos faltaba)


Leo el diario. Y me río un rato. Comentemos, que es gratis.
Y divertido.
Cito.
"Los universitarios catalanes tendrán que demostrar que saben inglés u otra lengua extranjera para poder graduarse. Si no acreditan un cierto nivel de idiomas, no podrán obtener su título. Así lo anunció ayer el conseller de Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell, en su comparecencia en la comisión de educación y universidades del Parlament. La medida se aplicará a los estudiantes que entren en las facultades el curso que viene". 
Sorprenden, para empezar, dos cosas:
   a. Que el anuncio lo haga el de Economía y Conocimiento, y no la Consellera de Enseñanza (Ensenyament). Ya se ve por dónde van los tiros: un párrafo más adelante se despeja toda duda.
   b. Que, a nuestro  (según dicen todos) pobre nivel académico universitario habrá que sumar otra lengua.


"El nivel que se exigirá es medio, equivalente al B2 o el First Certificate en el caso del inglés. Ahora, la conselleria trasladará la propuesta al Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), que concretará su aplicación". 
Me he hartado de ver a gente muy brillante en ciencias y nula para los idiomas. Tanto da: lo que importa es lo que ahora sigue.


"El objetivo de Mas-Colell es “incrementar el valor de los titulados universitarios”, para que contribuyan a la internacionalización de la economía catalana, dijo, y tengan un perfil más abierto al mundo. Además, se incrementará el número de asignaturas impartidas en inglés en las distintas titulaciones y se fomentará la participación en programas de movilidad".
Ahí está, a la luz del día, su plumero. Me da igual la universidad y el saber. Me importa el valor de los titulados, la economía, el perfil abierto. Inglés hasta en la sopa.


"Los alumnos que entren en la universidad el curso que viene y vayan mal con los idiomas extranjeros tendrán que ponerse, pues, las pilas. “Con cuatro años tendrán suficiente para alcanzar este nivel”, señaló Mas-Colell". 
Tendrán más que suficiente. Como que llevan 6 ó 7 dándole, en el colegio. El idioma se aprende cuando hay necesidad de comunicarse. Entonces, en poco tiempo.
Me gustaría saber si el Conseller conoce el nivel de suspensos de asignaturas en los universitarios. Es espeluznante. Pero bueno, tienen la receta: "tendrán que ponerse las pilas".


"El pobre dominio del inglés de la población es uno de los déficits que arrastra el sistema desde hace años. Ahora, la Conselleria d’Ensenyament prepara un plan de lenguas en secundaria donde el inglés tendrá más presencia". 
Esta es para enmarcarla: "uno de los déficits que arrastra". Es como decirle a quien se le ha quemado la casa que tiene una mancha en la camisa. "Gracias, buen hombre". Los informes PISA nos ponen por los suelos. Y lo que se nos ocurre es que no sabemos inglés.


"Algunas universidades, como la UAB, tienen además un título de educación primaria bilingüe, donde un gran número de clases se hacen en inglés. El objetivo es que los futuros maestros sean capaces de enseñar en este idioma, y así reforzar el nivel de los alumnos".
Y sigue siguiendo. El objetivo es que los maestros enseñen, no que enseñen en inglés. Que a duras penas hacen lo que pueden.


"Lo ideal sería que los estudiantes acabaran la educación obligatoria con un dominio de lenguas extranjeras aceptable, pero hoy en día esto no ocurre. Hay carencias importantes en muchos casos. Las pruebas de evaluación de ESO indican que los alumnos acaban la secundaria sin saber inglés."
Aquí está el punto final. El acabose. "Lo ideal"... Lo ideal sería que los chicos acabaran la ESO sabiendo hablar en una lengua: en la materna. Pero ni eso saben ya. Y no te digo escribir. Lo que indican las pruebas es que los alumnos acaban la secundaria sin saber castellano, ni catalán... ¡Cuánto menos inglés! ¡Si apenas tienen vocabulario en su propia lengua!



Sé que soy injusto: el artículo lo ha escrito alguien que no es el Conseller. Pero en fin, basta con ver hablar al mismo Mas-Colell. No ya en inglés, sino en castellano. Y no dudo en absoluto de que sea un experto en su materia. Médico, cúrate a ti mismo.

Conclusión posible: ¡vivan las lenguas! Pero si uno necesita saber inglés, lo aprende en un par de meses, en un intensivo. En educación, se debería ir a lo fundamental: a formar cabezas pensantes, que sepan hablar y escribir. Una vez puestos los fundamentos, lo específico. Y al final, todas las lenguas que quieras. Hasta esperanto. Y no es el caso, por ahora. Y habría que empezar a cambiarlo. Menos dinero gastado en esto, y más en que los chicos sepan hablar. Así, en general: hablar.

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