Decide y vencerás

Ya lo sé: es "divide y vencerás" ("Divide et vinces", en latín). Pero la asociación de ideas no siempre depende de uno directamente...


Ayer me enviaron esta imagen. Y me gustó el mensaje.

Se puede aplicar a muchos campos. Esa es, tal vez, la parte del asunto que más me gusta.

No sé de quién es la imagen con el correspondiente mensaje. Pero sí sé que los hombres no somos animalitos, que no deciden, propiamente hablando. La gran diferencia está en la libertad y en la prudencia, esa virtud tan tremenda que nos lleva a conducir a nuestra libertad (a mí mismo, ser libre) hacia mi fin, por el camino (los medios) más adecuados.

La prudencia intenta, mediante muchas pequeñas acciones, elegir bien. Pero no es una elección teórica. Es una elección práctica: tengo que actuar (o no actuar, que esa puede ser una buena decisión).

Por eso se dividía en tres partes: el consejo (que dan las propias acciones pasadas: la realidad aconseja hacer algo o dejar de hacerlo, y también las personas), el juicio ( la decisión) y el imperio sobre uno mismo, que me saque del miedo a equivocarme o de la pereza de actuar. Pienso, me aconsejo, decido y no me detengo hasta actuar. 

Es, como se ve, un error no actuar por no equivocarse. Es imprudente quedarse una y cien veces en la decisión si es por esa razón. Se paraliza uno. Se inutiliza su capacidad de juicio. (Aunque ese miedo a equivocarse tenga como presupuesto una cosa en parte buena: muestra que uno valora el hecho de no equivocarse. Bien, eso no quita que hay que elegir, que hay que moverse, que para avanzar hay que fiarse de las piernas y del suelo...).

No es imprudente, sin embargo, quien actúa con premeditación y consejo, y luego se demuestra equivocado. No es imprudente, sino prudentemente equivocado. Que no es lo mismo. Errare humanum est. Quien se equivoca puede aprender y corregirse. Quien no se equivoca por no actuar, se equivoca dos veces. 

Y en esta vida hay que elegir. Y cosas grandes. Elegir futuro profesional, por ejemplo. Elegir carrera. Elegir qué tipo de persona quiero ser. Elegir mujer.

Elegir.Decidir. Y corregirse.

Comentarios