Edad media, ¿época oscura?

La edad media es una época oscura, llena de ignorantes y analfabetos, de gente estúpida y crédula, que sólo sabían hablar latín y poco más, que se preocupaban exclusivamente por la teología, por la Biblia y sus miles de copias. Suerte que acabó ese tiempo de necedad y olvido de la ciencia. 
Bien, con esas palabras no se dice, pero se hace todavía peor: con expresiones pseudocientíficas.

Basta conocer algo del pensamiento y el arte de esos siglos para cambiar de opinión. Basta con pasearse por Girona, por ejemplo. Tuve la ocasión de volver a esa exquisita ciudad en mayo, duranta la celebración del ya famoso "Girona, temps de flors", momento en el que se cubren de flores y demás los cientos de rincones preciosos de la ciudad. Y la Catedral, y Sant Félix, y demás iglesias.




Pero resulta que lo más bonito son los claustros en sí, sin decoración añadida. Pasear por uno de ellos, el de la fotografía (creo que es el de la Catedral), es una de las maneras que sirven para ver qué hipócrita o mentiroso o desconocoedor de la realidad hay que ser para decir que les faltaba imaginación, y que aquello era una época oscura. Si se observan los capiteles, hechos hace 800 años, se certificarán rápidamente dos cosas: que siguen en pie y en condiciones, y que no se repite ni uno sólo de ellos. Hoy día, con lo amigos que somos de la imitación... Ahí hay más de 50 capiteles. Todos tallados con primor y con detalles increíbles. Lamento no tener más fotos de detalle que la que añado ahora.


Otra manera de desmentir los tópicos que citaba arriba de modo desenfadado es leer "¿Qué es la edad media?", de Régine Pernoud. He añadido el link a Wikipedia, porque es breve y se ve perfectamente su importancia. 

Comentarios