Educación antinatural y antipedagógica (!)

"Vostè permet i subvenciona l'educació antinatural i antipedagògica de les escoles amb segregació de sexes i en canvi vol atemptar contra la immersió, que està valorada de forma exemplar per organismes internacionals i per la immensa majoria de ciutadans, i que a més, ha permès la convivència al país"

("Usted permite y subvenciona la educación antinatural y antipedagógica de las escuelas con segregación de sexos y en cambio quiere atentar contra la inmersión, (etc...)"

Esto se le oyó decir a Jaume Barberà, periodista, en un programa de RAC 1. Se lo decía a Wert, a quien entrevistaron.

He dejado pasar varios días porque pensé que así lo escribiría mejor. Pero no.

No sé nada del tal Jaume Barberà, pero creo que él tampoco sabe nada de esas escuelas. 

1. Si los niños que salieran de allí lo hicieran totalmente tarados, cerraría esas escuelas. 

2. Más tarde, el propio Barberà reconoció en Twitter, como muestra la foto, que sus ideas van por otro lado. Mezcla la velocidad con el tocino. De todos modos, me gusta que por fin alguien diga claro de una vez, ni que sea en Twitter, lo que piensa. "Mira, que no quiero cruces". Perfecto. Ahora explica, por favor, cómo unes las dos cosas. (Antes de responder a esto, lee el punto 4).


3. Decir "educación antinatural y antipedagógica" sin haber estudiado pedagogía ni haber trabajado de pedagogo  es arriesgado. Y soy muy benévolo diciendo esto así.

4. Yo estudié en uno de esos colegios. Y mal no he salido, bromas a parte. Y he trabajado en uno de esos. Y tampoco salían mal. Es un modelo que se ha usado mucho tiempo y en muchos sitios. Y que se está usando ahora también en otros sitios, sin el matiz de la religión que tienen aquí algunos. Pero me remito al punto 2.  

5. "La educación que segrega". Eso es ya la leche. Si el amigo Barberà dijera a tontas y a bobas la palabra "holocausto", tendría que retirarse de su trabajo y esconderse en su casa, porque todo
el mundo sabe el tinte negativo que tiene esa palabra. No debe usarse a la ligera. Lo mismo ocurre, pero no interesa que se sepa, con la escuela segregada. Si uno busca diccionarios antiguos, verá que la segregación es cosa racial: se despreciaba a los negros por su color, y se les consideraba inferiores. Ya sé que no es una enciclopedia, pero entra mejor: basta con ver "Criadas y señores" para entender algo de lo que pasó.
Segregar por sexos significa, a no ser que se cambien las palabras, que los separo porque discrimino a uno de ellos: creo que es peor. Lo califico así y así lo trato. No es lo que yo he visto en los colegios: ni en el que estudié, ni en el que trabajé. Ahí se enseña el mayor respeto posible a las mujeres, y a los hombres. Hablo de lo que sé. Es una opción educativa que funciona. En cuanto se muestre lo contrario, que los cierren.

6. Además de lo dicho en 5, a mí me enseñó a tratar con las mujeres, principalmente, mi familia: somos unos cuantos en casa. Y salta a la vista que no somos iguales. Y la justicia está en tratar a cada uno como es. Si el problema de esos colegios es que saldrán mal formados en cuanto trato con los chicos o chicas, jodidos estamos. Eso se enseña en las casas. ¿El problema está en que ya no quedan casas, o gente que enseñe cómo hay que tratar a los demás, sea chico o chica? Pues eso es otra cosa.

Ya me callo, que no está el horno para bollos.


Comentarios