Jack Reacher (o Tom Cruise): cuerpo y anatomía

Ojo con la mezcla explosiva que vamos a hacer hoy.

¿Qué tiene que ver Tom Cruise com Jokin de Irala?

A ver, no pongo la foto de Jokin de Irala por no faltar al bueno de Tom. Pero, claro, Tom Cruise no es Doctor en Medicina y Doctor en Salud Pública, investigador en educación sexual, además de Profesor y conferenciante. Deben de tener la misma edad, eso sí, aunque la calva de uno y los arreglos dermoestéticos del otro les hacen personas con cara muy diferente. 

Vamos por partes, que no conviene perderse hoy: mucho vamos a meter en el mismo saco.


Lo primero, los reactivos que encienden la explosión mental. Luego mezclamos, y a ver si explota otra vez en tu cabecita.


a. un tweet de Jokin de Irala (@jokindeirala, para más señas twitteras). Ahí pongo la foto. El tweet es maravilloso, porque dice una verdad como un templo, y la dice con estilo: usando la paradoja. "No es problema de enseñar demasiado de un ser humano, sino de enseñar poco, porque sólo se centra y muestra el cuerpo". Quizás le falta un poco de corrección, ahora que lo veo. Tanto da. 



b. una película de Tom Cruise, Jack Reacher. En la película, el bueno de Tom le dice a una chica (la que se ve en el fondo en la foto que he puesto) varios asuntos sobre el prestarse a ser toqueteada y a liarse demasiado deprisa con la gente. Es algo más complicado: la chica forma parte de un plan. Le hacen creer que Jack Reacher es poco menos que un violador. Buscan, en el fondo, una excusa para darle una paliza: la chica le echa la caña, y si Jack entra a las provocaciones de la chica, aparecerán los matones. No encuentran esa excusa buscada (ahora resulta que Tom Cruise es buen hombre), pero sí la paliza. Muy Cruise, por cierto. Las frases son tremendas. A sus insinuaciones, responde con un "no puedo, no tengo dinero", que la chica entiende como todo hijo de vecino: "no soy una fulana", etc... Siguen las frases: "Si no lo eres, entonces sí que no puedo: las chicas más baratas son las que salen más caras". Y "no dejes que jueguen contigo". En fin, la niña -como se explica en un diálogo secundario- no es precisamente una puritana, que digamos; pero acaba explicando que en algunas ocasiones actúa medio obligada, por miedo. 


Iba a poner más reactivos, pero creo que los usaré para un post de mañana, si lo hay.

Pues bien. La cosa está clara: el cuerpo humano no es pura anatomía. Si se le trata así, se olvida que somos personas, y no sólo animales. El cuerpo es manifestación de mi persona: mi cuerpo es personal. Y darlo es darme. Así de fuerte. No soy un cuerpo. No tengo un cuerpo. No es mi cuerpo algo diferente de mí, tampoco. Repito: el cuerpo es manifestación de mi persona. Algo subjetivo: propio de un sujeto. Y no cualquier tipo de sujeto: uno inteligente y sensible y con voluntad, capaz de amar. Algo personal de alguien persona. Suena fuerte. Lo es.

Suelo poner un ejemplo que clarifica todo. Es una imagen. Luego hay que sacar consecuencias. Que conste.
Es un ejemplo un poco burdo, pero realista. Ocurre. Que conste. Nada mejor que la realidad. (También ocurren otras cosas, of course).

Póngase el lector en escena. Dos chavales (u hombres bien barbados, o viejos, incluso) están en un banco hablando y pasa una moza de buen ver y uno de ellos exclama: "¡Vaya culo!". El otro dice, escuetamente: "Es mi hermana". 
Vale, y ahora ¿qué?
Pues que lo normal es que siga algo como el diálogo que voy a aprovechar para explicarme:

-¡Ah, perdona!

Y quizás se acabe aquí. Y todo el mundo entiende por qué pide perdón. Pero se trata de sacar a la luz los porqués, que muchas veces uno no sabe entender del todo, ¡con lo buenos que son! Para ello, inventemos un diálogo. Voy a ser yo el tipo que escucha ese "¡vaya culo!"

-Jose, ¡vaya culo!
-Es mi hermana.
-¡Ah, perdona!
-¿Por? ¿Ya no es un buen culo?
-Pues...
-Pues no, my friend: el problema es que has llamado al todo por la parte. No era un culo. No es un culo. Es mi hermana. Mi hermana, a la que quiero tanto, y que tiene culo. Se ha personalizado de golpe el asunto, ¿eh?
-Así es.

Y dejo el diálogo, que sería más falso que un Judas de plástico.
Espero que se haya entendido.
La pornografía rebaja de nivel a las mujeres y hombres: se pasa de cuerpo humano (persona encarnada) a anatomía. De sujeto a objeto. Esclavismo solapado. Cosificación. Cosa grave.

Y, ¡toma ya!, según qué modos de vestir pueden buscar eso o llevar a eso. Poca broma.
Mañana más.

Comentarios

Jordi Margenat ha dicho que…
Gràcies per fer pensar una mica i veure que, en el fons, quan tractem una persona oblidant-nos de que que és "persona", un "tot"... anem camí de deixar de ser persones!

Segueix ajudant-nos a donar voltes a les coses, José!
Jordi Margenat ha dicho que…
Gràcies, José, per ajudar-nos a reflexionar una mica... De fet, quan perdem de vista a la persona que hi ha darrera de tot cos -sigui bonic o lleig, jove o vell- ens estem animalitzant, és a dir, deixant de ser persones!