Pasado de moda

Por lo visto fue Coco Chanel la que dijo lo de que "moda es lo que pasa de moda". 

Es una frase que enseña mucho, a mi modo de ver. (Y no me pararé ahora a explicar lo sumamente estúpido que es pretender ir a la moda)

Porque, claro, ya desde Heráclito y Parménides sabemos que ni tanto ni tan calvo... o sea, que no todo cambia en los cambios. Que si se da un cambio, es que algo mudo y otras cosas, no.  Y, por eso, cuando algo pasa de moda, es accidental. Y lo que queda es lo que vale: lo substancial. Ese modo aristotélico de hablar no está de moda, claro. Pero se entiende. 
En la foto que he puesto se ve claro. Cambia el formato, pero no -como mínimo- dos cosas: que son hombres, que hablan y que escuchan música. Cambio, incluso, la misma música, pero no el hecho de que sea música. 

Así, yerran los que dicen que -otra vez las palabras mayores- la verdad, el bien, los valores, el cristianismo, y demás... han pasado de moda. Porque nunca han estado de moda. Porque están en otro nivel. En lo esencial. Hay en los hombres cosas esenciales y cosas accidentales (las modas). Y esas modas pueden ser bien terribles, sin duda. Pero acaban cayendo en el olvido.Y quedan, para quienes saben verlo, las cosas esenciales. 
Por ejemplo, en la educación. O en la comunicación. O en la suma de ambos. O en la ropa. O en las relaciones humanas. 
Aquí lo dejo, que ya cada uno tiene cerebro.

En cierto sentido, es mucho mejor vivir pasado de moda.

Comentarios