Phubbing: otro nuevo tipo de mala educación

En la vida, como en el lenguaje, hay novedades. De hecho, la novedad vital aporta novedad en las palabras: neologismos, se les llama. El ingenio humano se luce muchas veces.
He aquí que hoy me he topado con un artículo que habla del "phubbing": fenómeno que se da cuando uno presta más atención al móvil que al individuo que tiene enfrente. Viene de phone, teléfono, y snubbing, ignorar. Corren por ahí fotos, pero para los humanos es suficiente pensar para entenderlo.

El asunto es que de hecho ha habido un cambio en las relaciones humanas o interpersonales. Pero un cambio significa un cambio, no una novedad total. O sea, que algunas cosas han cambiado, y otras, no. Los nuevos modos son eso: nuevos modos. Pero siguen siendo comunciación personal, o sea, entre personas, dignas de respeto y atención.

La clave para no cometer phubbing es sencilla, aunque conviene saber que nunca hasta ahora se había dado. Se trata de no perder de vista que uno está ya con una persona de carne y huesos, y que, por tanto, si otra le interrumpe, debe excusarse. Como siempre se había hecho. La novedad está en que las interrupciones son más habituales, y, a veces, buscadas. En ese segundo sentido, no son interrupciones: uno pasa del otro. Eso es mala educación. Y en el primer sentido, se trata de alejar el foco de interrpciones. Como antes: "mira, que no me pasen llamadas". O no cogerlas. O disculparse y coger y  decir que luego la atenderemos.

Hecha esta distinción, la cosa está clara. Al menos en general. Luego toca a cada uno concretarlo.

Por ejemplo: estoy hablando con alguien y me llaman. O me envían mil wadsapps. ¿Qué? 
Pues depende, porque uno puede estar esperando una llamada urgente. Si es así, compensa decirlo: "mira, me llamarán y tendré que coger". Así, valoro en su justa medida la conversación que estoy teniendo, porque valoro al tipo con el que hablo.

Para qué abundar. La cosa es la siguiente: sé que el wadsapp no existe en abstracto. Son gente concreta que se pone en contacto contigo. Pero resulta que tú ya estás con otro. Pues deja al otro. Estate en lo que estás.

(Obviaré ahora la parte de vicio y adicción que puedan tener ciertas personas. Con decir que son vicio y adicción está dicho todo: son cosas que hay que cambiar)

(Podríamos hablar de la playubbing o tvubbing)

Comentarios