Día internacional de la sonrisa

Hoy es el día internacional de la sonrisa. 
Ojo, no de la carcajada o de la risa loca. De la sonrisa. El matiz que tiene la palabra "sonrisa" y que la diferencia de "risa" me encanta. El prefijo "son-" significa "por debajo". Y, aplicado a campos no físicos, como es el caso, un por debajo inmaterial: o sea, "en menor grado". La sonrisa es una risa menor: una incoacion de la risa

Casi siempre que me hablan de sonrisas pienso en una frase que, me parece, contiene una gran verdad. La de la foto no está nada mal, pero me quedo con esta: "No me olvides que a veces hace falta tener al lado caras sonrientes".¡Cuántas veces uno entra en casa con un carro de tonterías y preocupaciones no tan tontas encima y una buena sonrisa le sirve para relativizar o, como mínimo, llevarlas mejor! Por eso no sólo es de buena educación sonreír, sino necesario para vivir entre hombres. Es una característia propia de los bípedos implumes que somos: se ha llegado a decir que los animales no sonríen.

Se trata, por cierto, del punto 57 de Surco, ese libro de San Josemaría.



PS: Para los filólogos, la RAE:

 sonreír.
(Del lat. subridēre).
1. intr. Reírse un poco o levemente, y sin ruido. U. t. c. prnl.
2. intr. Dicho de una cosa: Ofrecer un aspecto alegre o gozoso.
3. intr. Dicho de un asunto, de un suceso, de una esperanza, etc.: Mostrarse favorable o halagüeño para alguien.)

Comentarios