Leer para ver (Humanidades y cosmovisiones, parte II)

(Otra vez con lo mismo, sí)

The Economist, diario al que he dedicado pocos minutos de mi vida, me ha sorprendido con este anuncio tan visual y, a la vez, cargado de significado.

"Get a world view. Read". Consigue una visión del mundo. Lee. 
Así, de un manotazo.
Desgranado un poquito: visión del mundo; o, como decían los antiguos, cosmovisión; o, según se prefiere ahora, Weltanschauung, en alemán. Dicho de otro modo: entender la realidad de modo unitario, tener una visión amplia de todo lo real (Dios, el mundo y el hombre, simplificando) en que todo está relacionado. Una visión no superficial. Una visión no parcial (de un sólo ámbito). 
Todo eso lo da lectura. Y mucho más.
Porque en lugar de escribir un ensayo, (un "tocho", dicho en vulgar)... que también puede leerse), se escribe un novelón, o un obra de teatro brutal. Y no necesito leer necesariamente la Ética de Aristóteles para saber que la ambición puede destrozar a un hombre. Aunque puedo. Para eso, basta con leer Ricardo III de Shakespeare.

Un 10 para The Economist.

Comentarios

Nacho Guirao ha dicho que…
Gracias Jose: Me a molado mucho la entrada!