¿Por qué se alaba el pase magistral, el un concierto magistral... y no una clase magistral?

Porque nos han robado -una vez más- las palabras. Algo magistral ya no es algo magistral. Ahora es sinónimo de poco democrático, aburrido y casi antediluviano, como si eso fuera malo...
Antes era algo digno de imitación (sobre todo eso), algo elevado, algo precioso, algo técnicamente perfecto...

A pesar del robo de palabras, todo el mundo sabe cuándo está delante de un maestro en algo: ante un Zidane (es mi piñón, sí), o un Messi, ante un Nadal o un Federer, ante un Beethoven, ante un Michellangelo, ante un Gaudí... Ante un fuera de serie: alguie que sabe mucho más que los demás y que puede explicar. Y los demás, a callar y, sobre todo, a escuchar para aprender: a sorber todo lo que se pueda del que sí conoce.

Son una autoridad. Que así se ha dicho siempre hasta ahora. Nos hemos quedado hoy día en el "tienen autoridad". Y el verbo "ser" era mejor, y otra cosa. El profe que sabía, sabía. Y sus alumnos también lo sabían. Dicho rápidamente: si no sabes, amigo profesor, se sabe. Y no hay griterío o vociferación que calme eso en tus alumnos.

Recuerdo el mundial de 2006. Zidane y su cabezazo. Eso fue el punto final. Pero antes... Antes los espectadores eran eso, espectadores: se levantaban y aplaudían y suspiraban cuando los maestros tocaban el balón. Sé que es un ejemplo barato y tonto. Lo mismo ocurre ahora con Federer, aunque digan que está acabado: cuando sale a la pista, pasa algo. Lo mismo pasaba con Jordan.

Volvamos al principio: ¿por qué se alaba el pase magistral, el un concierto magistral... y no una clase magistral?
Porque los profesores -¡ay!- no llegamos a ser maestros. Simple y llanamente. Valga la generalización: nos hemos ido quedando atrás y nos falta maestría: saber la asignatura, y saber hablar, y saber comunicar (tener claro quién habla y a quién y de qué y cuándo y dónde y por qué y para qué: eso es comunicar), y no necesitar-depender-de un trasto. Recuerdo a uno que me lo decía, un tanto alevosamente y bastante a bulto: "Si no sabes dar clase en medio de un descampado, no sabes dar clase". Aristóteles, paseando. Sócrates, otro tanto. Santo Tomás, apoyado en una columna y respondiendo a cualquier (quodlibet) pregunta.

¿Volveremos a ser profesores con conocimiento y no solo con carcasa, por muy brillante y mecanizada y apple que sea? Quizás, con las golondrinas.




PD: Lógicamente, si a un maestro maestro le enseñas a usar otras tecnologías, quizás sea brillante así también. Aunque también puede pasar que los alumnos prefieran de él su viejo y desfasado método. Ya se sabe: "usted suba ahí y hable, que lo hace genial". O "es que explica historia como si fuera un cuentecillo. Es el amo". Y demás lindezas.
Porque los alumnos, como todo hombre, quieren naturalmente conocer, y no sólo divertirse. Eso ya lo sabía Aristóteles, que comienza así su ladrillo por antonomasia: su Metafísica.

Comentarios