Educación, seriedad, diversión y utilidad

Hace un tiempo, pedí a mis alumnos de 16 años que escribieran -al final de un examen- una breve y rápida reflexión que uniera los siguientes conceptos: ÚTIL, SERIO, DIVERTIDO Y EDUCACIÓN.

Tomo prestadas algunas de sus reflexiones, que hacen pensar. No las comparto al 100%, y las pongo sin corregir en su modo de decir, a veces tosco, debido a la edad y a las prisas, pero es cierto que vienen bien para empezar a matizar.
Sí pondré delante de cada una un par de palabras.


1. REALISMO EN EDUCACIÓN (ATENCIÓN AL "SIMPLEMENTE": BRUTAL): 
"Hay maneras de educar, algunas más o menos serias. Una educación severa o seria en exceso puede causar demasiada seriedad. De otra manera, si educas a alguien divertidamente, aguantando muchos errores, puede salir mal, ya que no es realista. La manera más útil de educar a alguien en saber estar serio los momentos serios y divertido en los momentos divertidos, pero sin llegar a la bipolaridad. Educar no quiere decir estar cada día de mala uva corrigiendo severamente a un pobre crío; simplemente es decir de lo que está bien lo que está mal, esa es la manera útil educar, porque causa respeto el educador y el educado sabe escuchar y aprender de los errores". 

2.  DIVERSIÓN Y REFLEXIÓN EN EL EDUCADOR Y EN EL EDUCANDO:
Educar es algo serio, educar puede ser divertido, educar es útil. A primera vista pueden parecer palabras contrapuestas pero tienen mucha relación entre sí. Una prenda de vestir puede ser seria de la vez divertida, manteniendo toda la utilidad. Nosotros, cuando estamos en clase, siempre nos preguntamos qué utilidad tiene lo que estamos estudiando. Y, sin embargo, eso sólo lo preguntamos cuando nos aburrimos. Cuando haces alguna actividad divertida no preguntas para qué sirve. Con esto quiero decir que en la educación normalmente nos fijamos primero en su utilidad, después en si divertido, y, por último, en su seriedad".

3. FASES SERIO-DIVERTIDO Y SENTIDO COMÚN EN EDUCACIÓN:
"La educación es algo necesario para los niños y la juventud. Pero ¿puede ser divertido en serio a la vez? Según mi criterio, sí, pero todo ha de tener sus fases. Cuando alguien es pequeño, obviamente no puede aprender algo si se lo explican de forma seria, pues éste lo encuentra aburrido y simplemente no le presta atención. Pero cuando uno se va haciendo mayor…"

4. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y SERIEDAD. OJO A ESTA:
"Al educar, es necesario estar serio cuando se precisa estarlo. También es necesario ser divertido cuando hay que serlo, para formar bien la inteligencia emocional". 

5. UNIÓN ATÓMICA DE TODOS LOS CONCEPTOS. DA QUE PENSAR:
"Ser divertido es algo muy útil para educar a alguien serio". 

6. DIVERSIÓN Y BROMAS, EDUCACIÓN Y ÉXITO:
"El concepto de educar mucha gente no lo ha asumido, ni tampoco lo entendido. Todos aquellos que no lo entienden suelen pensar que es una broma; pero es justo al revés. Para educar bien se ha de estar serio, es decir, no estar siempre haciendo bromas; pero un poco de flexibilidad para pasarlo bien y divertirse si se podría admitir, pero nunca pasarse de la raya. La educación es esencial y muy útil porque la educación es lo que hace fuerte a una persona por dentro y lo que lleva el éxito".

7. EL ORDEN DE LOS FACTORES SÍ ALTERA EL PRODUCTO:
"En educación, muchas veces juzgamos las clases, asignaturas y profesores por cómo nos lo pasamos, sin tener en cuenta que lo importante es el aprendizaje. Para mí, lo importante es que se explique bien la materia. Las hay serias, y que no se pueden hacer de otra manera, pero está claro que cuando algo nos gusta y nos parece entretenido, nos centramos más en ello. Por tanto, yo creo que las clases deberían de hacerse teniendo en cuenta principalmente la autoridad y forman explicas bien, y luego en hacerlo ameno".



Comentarios

J. Foca ha dicho que…
Jajaja, Brutales, de verdad. Quién tuviera esos 16 años. Aunque la 6 me parece que acaba siendo un poco calvinista, jeje.

Dos preguntas:

¿Cuál es la asignatura? ¿No falta también la libertad?

Un saludo
Jose Quintano ha dicho que…
La asignatura es castellano. La libertad es un concepto útil en toda reflexión humana, es verdad.