A house doesn't make a home (edificio y hogar)

Vivimos en tiempos revueltos y alocados. (Son nuestros tiempos y nos encantan. Pero eso no quita que sean revueltos y alocados...).

El otro día, cosas de la vida y de la música, volví a escuchar una canción que, a su debido momento, tampoco había valorado (y trabajado) demasiado: U2 - Sometimes You Can't Make It On Your Own .
Unos datos sencillos, abajo de todo, que incluso fue premiada como canción del año... 2004.

Pues bien, lo cierto es que mientras la escuchaba (y no sólo oía), me fijé por primera vez en la letra.
Y, especialmente, en lo que ha acabado siendo el título de este post: "A house doesn't make a home". Y eso, bien cantado.
El hogar no lo hacen los ladrillos, por bonitos que sean.
No basta con la comodidad de una casa bien construida para estar a gusto entre sus cuatro paredes.
El calor de hogar no lo dan las chimeneas llenas de buena madera.

A la simple casa, al edificio, hay que añadir (añadir solamente, porque no es mala cosa tener una buena casa) el amor. Es sencillo: la casa se hace de ladrillos. El hogar, de amor.
Pero de amor encarnado en cosas concretas de lo más variopintas y de diversos grados: llegar a cenar todos juntos, mirarse, saludarse con una sonrisa, dejar las quejas (al menos alguna) fuera, arreglarse (no la ropa sólo, sino también el ánimo: la cara) cuando uno va a estar con los suyos, co-encargarse de las cosas... Y muchas más que un ladrillo jamás podrá hacer, por bonito que sea.

Añadiría una segunda y última cosa, breve, porque la letra sigue: "don't leave me here alone".
Dicen que los hombres nacemos y morimos solos. Eso es cierto... a medias. Nacemos y morimos, o de eso se trata, con-solados: solos con otros. Cada cual es sí mismo, pero con otros.



Artista: U2
Álbum: How to Dismantle an Atomic Bomb
Fecha de lanzamiento: 2004
Premios: Premio Grammy por Mejor Interpretación Rock de un Dúo o Grupo con vocalista, Premio Grammy por Canción del Año

Comentarios